22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

El modelo A B C

0 comentarios

TREC TERAPIA RELACIONAL EMOTIVO CONDUCTUAL TERRASSA BARCELONAEl modelo básico de encuadre psicopatológico y clínico de la TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) se sirve del modelo A-B-C. Tras un acontecimiento activador, suceso o situación (llamado momento A), se da lugar al desarrollo de un sistema de creencias (B, por “Beliefs”, creencias en inglés), a partir de las cuales el sujeto desarrolla emociones, pensamientos y acciones (C, consecuencias).

El énfasis de la TREC está en el cambio profundo en la filosofía de vida, y no meramente en una remisión de los síntomas. Esto se logra llegando, dentro del modelo A-B-C, al punto D: el debate racional emotivo o diálogo socrático modificado (que es la búsqueda de evidencias y refutación de ideas) enfocado a conseguir un nuevo efecto (punto E) más sano y adaptativo.

Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (exigencias absolutistas, creencias irracionales, distorsiones cognitivas) que derivarán en emociones y conductas disfuncionales o desadaptativas.

La Terapia Relacional Emotiva Conductual se ha demostrado especialmente útil en el abordaje de la ira, ansiedad, las frustraciones, la fobia social, la timidez y las disfunciones sexuales.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>