22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Educar en la diversidad

0 comentarios

EDUCAR LA DIVERSIDAD TERRASSA BARCELONATodos los estudios y prospecciones que se han hecho durante los últimos años cifran en torno al 2,5% el número de alumnos con necesidades educativas permanentes escolarizados en las etapas obligatorias. A los alumnos con necesidades educativas permanentes, hay que sumar el creciente grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje.

La enseñanza obligatoria hasta los 16 años lleva implícita la diversificación de las aulas en un proceso natural en el que cada alumno debe encontrar su orientación académica de acuerdo con sus intereses y sus capacidades.

El sistema educativo actual requiere profesionales observadores, abiertos y plurales, capaces de distinguir las necesidades específicas de su grupo y buscar respuestas efectivas y afectivas que garanticen la eficiencia de la función educativa.

EDUCAR LA DIVERSIDAD TERRASSA BARCELONA. 1jpgEl tratamiento de la diversidad en las aulas es inherente al ejercicio docente, en transformación y evolución continua. Ante este escenario, el tutor de la clase tiene un papel fundamental en la coordinación de toda la comunidad educativa en el abordaje y el tratamiento de la diversidad en las aulas. Es el primero que conoce los antecedentes, los síntomas o los rasgos relevantes de los alumnos para luego poder atender a las familias.

Si se enfoca la diversidad como una diferencia motivadora y necesaria, en la que se intenta dar respuesta a la diferencia natural , es necesario que maestros y educadores construyan un proceso educativo basado en estrategias de aula que sean capaces de dotar a la didáctica de un compromiso implícito y natural del tratamiento de la diversidad.

El aprendizaje cooperativo (en grupo) se perfila como una de las estrategias de aprendizaje más relevantes en el tratamiento de la diversidad.EDUCAR LA DIVERSIDAD TERRASSA BARCELONA 3

La implementación en las escuelas de las TIC es una valiosa aportación adicional a la metodología de aula para el tratamiento de la diferencia.

El papel de la escuela consiste en la detección, la formación del profesorado, el establecimiento de acciones, el seguimiento y la evaluación del proceso, así como la comunicación y el asesoramiento a la familia y los alumnos en su camino y en la trayectoria escolar.

Fuente: Hospital St. Joan de Deu. FAROS. Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescenica. El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar. 2010

Evitar el fracaso escolar.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>