19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Educar el respeto en las relaciones sexuales

0 comentarios

EDUCAR EL RESPETO EN LAS RELACIONES SEXUALESEs muy preocupante que ya desde la adolescencia hayan parejas muy jóvenes con pautas de relación muy inadecuadas (presión del chico sobre la chica; falta de respeto; relaciones forzadas…). Éste hecho es un argumento más a favor de una actuación más global y temprana (desde pequeños)sobre este tema. No es un aspecto puntual, como ponen de manifiesto los programas promovidos por las instituciones para sensibilizar (“Corta con los malos rollos” o “Tolerancia 0″).

La familia juega el papel central en lo que se refiere a educar el respeto en las relaciones sexuales. Los medios de prevención no deben de caer siempre en la chica. Debe de haber un control y se debe asumir la corresponsabilidad. Los embarazos no deseados y sus repercusiones afectivas son aspectos que con frecuencia llegan por desconocimiento y, en la mayoría de los casos, es ella la que sale peor afectada.

Educar el respeto en las relaciones sexuales supone haber hablado y trabajado con el niño, desde muy pequeños, el significado y el valor de los derechos personales, el autocuidado, la empatía, la gestión emocional, el autocontrol y la comunicación asertiva, entre otras dimensiones.

Para educar el respeto tendremos que facilitar a los niños modelos de conducta respetuosa, de valoración y aprecio hacia las personas y el valor de la vida, con independencia del sexo al que se adscriban.

Respetar significa apreciar, valorar, conocer…

Para educar el respeto en las relaciones sexuales es básico educar la sexualidad afectiva.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cinco = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>