21 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Dormir con los padres

0 comentarios

Father Watching His Infant SleepDormir o no dormir con los padres forma parte de lo mitos y tabús más importantes sobre la educación de los hijos. Si nos atenemos a lo que los expertos consideran “lo adecuado” podremos observar que el tema suscita controversia y disparidad de opiniones. Para unos, el niño (recién nacido) debe acostumbrarse desde el primer momento a quedarse solo; para otros, los niños deberían dormir con los padres “a demanda”.

En mi opnión, dormir o no con los padres, dependerá de la edad del niño, del tipo de padre y de cada caso concreto.

Si un niño (hasta los 4 meses) no quiere quedarse sólo en la habitación y llora, lo hace como respuesta innata relacionada con el Reflejo de Moro.

Si adoptamos una sana perspectiva temporal de nuestra condición de animal homo sapiens-sapiens (o tal vez nos remontemos sólo un par de siglos atrás) podremos poner de manifiesto que: los niños recién nacidos han dormido siempre junto a la madre. Por su debilidad (diferente a otros mamíferos que nada más nacer, o a los pocos minutos, ya son capaces de correr) el ser humano recien nacido necesita de la protección de la madre ante la oscuridad y la soledad. El llanto es la respuesta instintiva que da el niño para que la madre acuda a su lado y lo proteja. Los padres deben proveer de seguridad a sus hijos desde que nacen. Sea con abrazos, con caricias, con besos y/o con palabras tranquilizadoras.

Desde esta perspectiva, someter a un niño menor de 4 meses a la “tortura” de quedarse solo y llorando (“sin tocarlo”) no es la mejor manera de abordar el tema.

En el artículo Educar el hábito del sueño se dan algunas pautas de cómo afrontar esta situación.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>