23 / 10 / 2014

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Diagnóstico diferencial del TND

0 comentarios

DIAGNÓSTICO DIFERENCIA EN PSICOLOGÍA 2 TERRASSA BARCELONAEl diagnóstico diferencial del TND (Trastorno Negativista Desafiante) debe realizarse con:

Negativismo evolutivo o normal para la edad del desarrollo

Es normal presentar comportamientos disruptivos, sobre todo en edad preescolar e inicio de la adolescencia. En este caso los comportamientos son esporádicos (no mantenidos) y contexto-dependientes (fundamentalmente en casa, alrededor de personas que conocen bien).

Trastorno por déficit de atenciónDIAGNÓSTICO DIFERENCIA EN PSICOLOGÍA 1 TERRASSA BARCELONA e hiperactividad (TDAH)

El TDAH es frecuentemente comórbido con el TND. Sin embargo, un niño con TDAH sin TND puede no cumplir las órdenes por no entenderlas, por no acordarse, o por evitar el esfuerzo mental, pero no tiene esa característica de oposicionismo presente en el TND. Los niños con TDAH sin TND frecuentemente no obedecen en temas de contenido académico, pero sí lo hacen en otras situaciones.

Trastorno adaptativo

Un factor estresante (por ejemplo, un conflicto con compañeros o excesiva exigencia familiar) puede provocar la aparición brusca de síntomas disruptivos, de manera aislada. En estos casos hay un funcionamiento premórbido bueno, y apenas existe disfunción en el momento del diagnóstico.

Abuso sexual, físico o psicológico

En este caso los síntomas disruptivos son reactivos y contexto-dependientes.

Fuente: Hospital Sant Joan de Déu. Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia ¿qué está sucediendo? (2009)

 

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = veinte cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • LinkedIn
  • Twitter