16 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Dificultades de lectura en el TDAH

0 comentarios

DIFICULTADES EN LA LECTURA DE NIÑOS CON TDAH 1 TERRASSA BARRCELONADificultades de lectura en el TDAH

Algunos de los errores más comunes en la lectura de los niños con TDAH y cómo corregirlos:

Omisiones: olvidar leer una letra, sílaba, palabra o incluso toda una frase. Lee: “mi hermana tiene dos año_

Adiciones: añadir letras, sílabas o palabras al texto que se está leyendo. Lee: “Las casa de mis tios”

Sustituciones: leer una letra, sílaba o plabra por otra. Lee: “me acerqué al perro con cierto tambor (en lugar de temor)

  • Se puede premiar con una ficha cada dos o tres o cualtro palabras bien leídas: favorecerá el incremento de su atención en la lectura y los errores se reducirán. Después de varias frases, se detendrá la lectura y se cambiarán las fichas por algún premio previamente acordado.

Dificultad ante algunos grupos consonánticos como: tr/bl/pr/br/.

  • Esta dificultad requiere de entrenamiento para su corrección. Detenerse diariamente unos minutos a leer tarjetas que contengan palabras con estos grupos consonánticos. Se juega a visualizar las letras y se representan por escrito, sobre la mesa, con el dedo, etc.

DIFICULTADES EN LA LECTURA DE NIÑOS CON TDAH 3 TERRASSA BARRCELONAComprensión lectora deficiente

Se traduce en una mala comprensión de textos escritos (lecturas), o comprensión deficitaria de las instrucciones que acompañan las tareas.

  • Conviene entrenar al niño para que, ante cualquier instrucción escrita, rodee con un círculo la palabra o palabras que indiquen la acción o acciones que tiene que llevar a cabo para resolver la tarea. Por ejemplo: Une las palabras de la derecha con las de la izquierda y tacha las que sobran”.

Desmotivación ante la lectura: amenudo por fatiga, fracasos anteriores o por la misma dificultad que conlleva mantener la atención ante tareas largas.

  • Entrena al niño mediante textos muy cortos, interesantes y con opciones atractivas de respuesta (dibujos, respuesta múltiple, juegos de preguntas y respuestas, inventar título…).
  • Recuerda premiar al final.

DIFICULTADES EN LA LECTURA DE NIÑOS CON TDAH 4 TERRASSA BARRCELONARechazan leer

  • Para estos casos es importante que los textos sean muy cortos, escogidos por el mismo niño y a través de acuerdos con el educador (después de realizar la lectura tendrá un privilegio).
  • La lectura compartida y la lectura en grupo también pueden ser una buena solución si se plantean y realizan correctamente.

 

DIFICULTADES EN LA LECTURA DE NIÑOS CON TDAH 5 TERRASSA BARRCELONALectura lenta, “silabeada” o precipitada

  • Se puede utilizar un metrónomo para evitar el silabeo o la precipitación. En la lectura lenta se tratará de ir incrementando la velocidad lectora. Cada aritmo del metrónomo puede marcar una sílaba y más tarde marcar una palabra. En la lectura precipitada se pueden dar pautas: “un ritmo delante de las comas, dos delante de los puntos y tres delante de los puntos y aparte”
  • Es necesario un entrenamiento diario en lectura cronometrada para aumentar la velocidad. El niño lee durante un minuto y se marcará con una línea hasta dónde llega. Vuelve a leer el mismo texto otro minuto y se marcan dos rayitas, finalmente se vuelve al inicio y se cronometra otro minuto y se marcan tres rayitas. Se contará el número de palabras leídas durante cada minuto anotándolo en un registro. Normalmente se registrará un mayor número de palabras en el tercer minuto, superando los dos anteriores, aspecto muy gratificante para el niño.

DIFICULTADES EN LA LECTURA DE NIÑOS CON TDAH 6 TERRASSA BARRCELONAPérdida ante la lectura.

Sobre todo se manifiestan durante la lectura grupal en clase, cuando ante la demanda del maestro para que lean responden: “¿por dónde vamos?”

  • El cartón señalador puede ser una buena solución. También los acuerdos previos. Saber previamente qué parte del texto le corresponderá leer incrementará su nivel de atención durante la lectura en grupo.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>