12 / 11 / 2018

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Dificultades de aprendizaje y TDAH

0 comentarios

Dificultades de aprendizaje y TDAH

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON TDAH TERRASSA BARRCELONA

El TDAH frecuentemente se relaciona con un problema de conducta y no se asocia con el rendimiento cognitivo, la cual cosa influye negativamente tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Habitualmente, en los casos en que no existe hiperactividad ni impulsividad, no se detecta TDAH o incluso, a veces, una vez diagnosticado como TDAH, se pone en duda el diagnóstico ya que se manifiesta únicamente como un bajo rendimiento académico. Entre estos alumnos “gandules” o “poco motivados” o que “podrían hacer más si quisieran” y que acaban fracasando en la Etapa Secundaria hay muchos casos de TDAH que no ha tenido un diagnóstico profesional.

Son muchos los motivos por los que un niño con TDAH tiene dificultades en el rendimiento escolar. Hay una dificultad en el procesamiento cerebral de la información que dificulta el progreso académico aunque no exista ninguna repercusión significativa en la conducta.

Cualquier materia escolar supone un gran esfuerzo para los alumnos con TDAH, sobretodo en las materias basadas en el lenguaje, ya que la organización de los contenidos en un texto escrito y la comprensión lectora les suponen un obstáculo para procesar la información.

En el lenguaje oral también acostumbran a presentar limitaciones tanto a la hora de organizar el discurso como de encontrar las palabras adecuadas. En matemáticas, nuevamente las dificultades en la comprensión lectora, la baja memoria de trabajo y la impulsividad suponen un obstáculo importante para la comprensión de los ejercicios.

La falta de organización, de motivación y de concentración, los problemas de conducta en clase, los conflictos con los compañeros y la baja autoestima influyen también negativamente en el progreso académico.

El TDAH suele asociarse con dificultades o trastornos propios del aprendizaje, sobre todo ante las tareas de lectura, escritura, cálculo y matemáticas.

Algunos ejemplo de estas dificultades:

María lee tambor en lugar de temor.

Marcos escribe gitarra cuando quería escribir guitarra.

Juan responde 7 cuando se le pregunta por el producto de 2 por 5.

Es fundamental que los profesionales de la educación sepan detectar este trastorno, ya que el riesgo de abandono de los estudios es alto.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>