16 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Diferencia entre empatía y simpatía

0 comentarios

3D Character and UmbrellaEmpatía y simpatía son dos conceptos diferentes y no necesariamente complementarios. Empatía no implica simpatía.

La simpatía alude a la capacidad de percibir, compartir y acompañar emocionalmente los estados mentales ajenos. Posee un contenido básicamente afectivo, que puede ser observado en niños pequeños y en primates cognitivamente poco desarrollados. Todo parece indicar que la simpatía es evolutivamente anterior a la empatía.

La empatía va más allá de ser capaz de ver el punto de vista de otra persona, es la clave para predecir su conducta. Es una habilidad más cognitiva que afectiva. Se refiere especialmente a la capacidad de reconocer las creencias ajenas, sus necesidades y sentimientos. La empatía es una de las características básicas de la inteligencia interpersonal.

Para ser empático, es primordial saber escuchar, preguntar y guardar silencio, tanto en la mente como en la conversación; requiere de observar sin juzgar, reconocer e interpretar las emociones ajenas, sintonizar con esas emociones a fin de entenderlas. No obstante, la empatía no navega sola, requiere asociarse con la asertividad o habilidad personal para expresar ideas, deseos y necesidades sin invadir o desacreditar las necesidades y apetencias de otro.

DIFERENCIAS ENTRE EMPATÍA Y SIMPATÍA 3La persona empática presenta una actitud de atender y entender al otro, la persona simpática, busca la aceptación por parte del otro. En el primer caso, lo más importante es mostrar interés por la otra persona, en el segundo, se busca que el otro tenga interés en uno.

En 1996, el grupo del Dr. Giacomo Rizzolatti descubrió las llamadas neuronas espejo y el Dr. Ramachandran sugiere que podrían ser responsables de una de las habilidades más peculiares del nuestro cerebro: la de leer la mente, la capacidad para deducir las intenciones de otras personas y predecir sus comportamientos.

La empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y establecer el diálogo, escuchar, entender los problemas ajenos o las motivaciones. En cambio, simpatía significa una comunidad de sentimientos que existen entre dos o más personas cuando son mutuos y nacen de manera espontánea, fruto de una personalidad que supone reacciones alegres, educadas y agradables frente a las situaciones cotidianas. Puede notarse cuando una persona saluda a otras, cuando enfrenta la realidad con gracia y alegría sin ser entendida, necesariamente, como sentido del humor. La persona que posee simpatía no es necesariamente alguien que se considere cómica o graciosa, sino que presenta una actitud agradable y afable en las circunstancias que le tocan vivir.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × = setenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>