19 / 04 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Diagnosticar el TANV

0 comentarios

3d small people job searchDiagnosticar el TANV

En términos generales, los niños con Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) presentan dificultades en tareas que requieren una buena coordinación de la motricidad fina y de la percepción y orientación espacial.

Estas dificultades repercuten en el grafismo, las actividades de construcción como los puzles, la orientación y la distribución de las tareas escolares en el papel, el aprendizaje de hábitos de autonomía (vestirse) y las actividades deportivas. En contraste con estas dificultades, frecuentemente estos niños destacan por sus habilidades relacionadas con el lenguaje. Son capaces de utilizar un vocabulario rico y ser muy buenos conversadores. Pese a esta habilidad para la comunicación oral, su torpeza en las actividades físicas y una cierta ingenuidad en la interacción con los niños de su edad les lleva, en muchos casos, a importantes problemas de relación y autoestima. En cambio, acostumbran a relacionarse muy bien con los adultos.

Como en otros trastornos del aprendizaje, no disponemos de ninguna prueba específica que nos de el diagnóstico del Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).

La valoración clínica se lleva a cabo mediante:

  • La historia clínica.
  • La Exploración física neurológica.
  • El estudio neuropsicológico.
  • Los cuestionarios de conducta.
  • Las exploraciones complementarias (resonancia magnética cerebral).

No se deben hacer pruebas complementarias indiscriminadas a todos los niños con TANV. La valoración del especialista es la que determinará si de deben practicar y cuáles.

¿Cómo ayudar al niño con TANV?

Como en cualquier otro enfoque de tratamiento, en un niño con dificultades del aprendizaje no verbal se debe utilizar el refuerzo positivo. Las desaprobaciones repetidas no le ayudarán en su progreso e influirán negativamente en su autoestima. Es muy importante evitar, la descalificación en presencia de otros.

Se debe evitar utilizar los términos ambiguos, frases en sentido metafórico, preguntas abiertas, ironías o sarcasmos, ya que el niño con TANV tiene dificultades para comprenderlos.

Es importante potenciar las habilidades verbales para intentar compensar sus carencias. Tenemos que ofrecerle, siempre que sea posible, un refuerzo verbal en la información que queremos transmitirle para compensar las dificultades de comprensión intuitiva y visual.

La lentitud para trabajar que presentan estos niños nos debe hacer anticipar, programar y estructurar muy bien las tareas, teniendo en cuenta que le debe quedar tiempo para las actividades lúdicas que él elija.


 ¿Cuáles son las casas del TANV? (Trastorno del Aprendizaje No Verbal)

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO

en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Barcelona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − = 1