23 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Descubrimiento guiado

0 comentarios

DESCUBRIMIENTO GUIADO 1 TERRASSA BARCELONAEl descubrimiento guidado forma parte de las técnicas con las que se trabaja en la Terapia Cognitivo Conductual.

El descubrimiento es el resultado de la indagación, la cual no aparece a menos que nos veamos impulsados y necesitados de realizar una investigación; la necesidad de descubrir se crea por la insatisfacción mental que obliga a la mente a centrarse en el problema y despierta  la posibilidad del descubrimiento.

Necesitamos saber:

•    Cuáles son  los estímulos que generan la disonancia cognitiva. Es decir, qué tipo de estímulos van a crear en el alumno/a el impulso para actuar o moverse; estos estímulos deben ser generadores de respuestas.
•    Lo que ocurre durante la fase de indagación o mediación. Imaginarnos cuáles van a ser las posibles respuestas de los/as alumnos/as.
•    Describir el descubrimiento de la(s) respuesta(s). Tener claridad sobre cuál o cuáles van a ser la(s) respuesta(s) que serán aceptadas como descubrimiento.

El estímulo puede consistir en un problema o situación que exija una solución que no pueda resolverse por la memorización. La interrogante motiva la indagación, la búsqueda de una respuesta desconocida.

Otras técnicas de la terapia cognitiva conductual son el diálogo socrático y el empirismo colaborativo.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>