21 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Desarrollo del lenguaje a los 2 años

0 comentarios

Poco después de su cumpleaños, tenDESARROLLO DEL LENGUAJE TERRASSA BARCELONA 4drás la impresión de que, de golpe, tu hijo entiende todo lo que le dices. Si le avisas de que es la hora de comer, se dirigirá hacia su trona. Si le dices que ha perdido un zapato, lo buscará y lo traerá. Al principio, la rapidez de sus respuestas te sorprenderá. ¿Ha entendido realmente lo que le has dicho o es que estabas soñando despierto? Tu hijo está desarrollando sus habilidades lingüísticas de acuerdo con la pauta evolutiva normal.

Este paso gigantesto en la capacidad comprensiva de tu hijo influirá sobre el modo en que empezará a hablarte y a conversar con los demás cuando él esté delante. Por ejemplo: si no te interesa que tu hijo se entere de algo, puedes deletrearlo (por ejemplo: “- ¿ Nos paramos a tomar un H-E-L-A-D-O?”). Al mismo tiempo, pondrás más interés en hablar con él, puesto que sabrás que te entiende mejor.

Es posible que te des cuenta de que cada vez utilizas menos el habla infantil que empleas de forma automática y comienzas a dejar de utilizar los monólogos agudos y cantarines para captar su atención. Lo mejor es hablar con lentitud y claridad, utilizando palabras simples y frases cortas. Enseña a tu hijo los nombres correctos de los objetos que le rodean y de las partes del cuerpo y deja de utilizar motes infantiles como “tete” para referirse al “chupete”.

La mayoría de los niños saben decir por lo menos cincuenta palabras al final del segundo año y hablan utilizando frases cortas, aunque hay importantes diferencias interindividuales.

Incluso teniendo una capacidad auditiva e intelectual completamente normal, algunos niños no hablan demasiado durante el segundo año. Así mismo, los niños suelen presentar un desarrollo lingüístico más lento que las niñas.

DESARROLLO LINGÜÍSTICO A LOS DOS AÑOS TERRASSA BARCELONA 2

Independientemente de cuál sea el momento exacto en que tu hijo empiece a hablar, las primeras palabras que aprenderá serán los nombres de los miembros de su familia o de otras personas que se relacionen con él, sus juguetes favoritos y algunas partes de su cuerpo. Es posible que seas la única persona que entiende sus primeras palabras, puesto que tu hijo omitirá o cambiará algunos sonidos. Por ejemplo, es posible que pronuncie bien la primera consonante y la primera vocal de una palabra pero se deje o deforme el resto o puede deformar el principio de la palabra y no el resto, que te diga “wiliteca” cuando se refiere a la “biblioteca”. Algunas de estas palabras pasarán a la historia familiar de su desarrollo lingüístico y serán recordadas con cariño por todos.

Al principio utilizará unas frases muy particulares, combinando una sola palabra con un gesto o un ruidito. Por ejemplo, puede señalar y decir“- Pelota !!”. O puede hacerte una pregunta diciendo ” –  ¿Arriba?” , ” – ¿ Abajo?”.  Pronto empezará a combinar los sustantivos con verbos y proposiciones, construyendo frases como “- Pelota arriba”, o “- Beber leche”  y haciendo preguntas  como ” – ¿Qué esto?”. Por tanto, al final del segundo año, o un poco más tarde, empezará a utilizar frases de dos palabras.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 5 = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>