20 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cuáles son las causas del TANV?

0 comentarios

CUALES SON LAS CAUSAS DEL TANVEl Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) no es un trastorno específico en sí mismo, sino un perfíl determinado de habilidades y dificultades cognitivas y conductuales que puede obedecer a diferentes causas.

Muchos niños que padecen este trastorno tienen una inteligencia normal y no presentan ninguna alteración genética o neuronal conocida. No obstante, algunos trastornos neuronales y de problemas de funcionamiento cognitivo tienen características del TANV.  Algunos de sus síntomas reflejan el mal funcionamiento de determinadas estructuras cerebrales (substancia blanca cerebral y el hemisferio cerebral derecho). Las causas de este mal funcionamiento, igualmente, pueden ser muchas y en muchos casos desconocidas. Se desconoce, por el momento, que exista un componente familiar y no se sabe cuáles son las bases genéticas que lo condicionan.

Las características del TANV pueden estar presentes en diversas patologías neuronales. Entre estas patologías se encuentran los siguientes trastornos: prematuridad en el nacimiento, hidrocefalea crónica, efectos de la radioterapia y la quimioterapia, secuelas de traumatismos craneoencefálicos graves, malfomaciones del cuerpo calloso, Síndrome de Asperger, Síndrome de Willams, Neurofibromatosi, Síndrome de Turner y otros.

Es muy importante en niños con antecedentes de prematuridad tener en cuenta este trastrono, especialmente si en los primeros años de escolaridad presentan dificultades de coordinación motriz.

¿Cómo se diagnostica el TANV?

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>