21 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo afecta el desahucio a un niño?

2 comentarios

Vivimos en un sistema asocial. El capitalismo ha derivado hacia la patología social que supone la presente situación.

Diferentes estudios (Observatorio de Salud Mental y Comunitaria de Catalunya 2012, European Journal of Public Health 2013) alertan sobre los impactos negativos en la salud mental que está provocando la crisis económica. En todos ellos se destaca el incremento de casos de Depresión, Distenia, Trastornos de Ansiedad Generalizada, Anedonia y Apatía, Trastornos del Humor, Irritabilidad, Adicciones, Indefensión, Trastornos de Expresión Corporal…en la población española.

¿Qué impacto tiene en las familias y los niños, ser desahuciado, no tener ningún ingreso y no tener una sociedad que los pueda ayudar?

Vivir en este contexto altera profundamente la salud y la estabilidad de la familia. Se han incrementado también los casos de violencia doméstica y la agresión a los más indefensos (niños y ancianos).

En España se produce un desahucio cada 15 minutos (Colegio de Registradores de la Propiedad. 2012). Perder la casa es quedarse desnudo en la calle, con lo que eso significa.

Para A. Talarm (Psicopatología Universitat de Barcelona 2013) los sentimientos y emociones que experimentan las personas son muy similares a los que padecen un trastorno post estrés traumático y muy similar, en sus consecuencias, a los desórdenes que se dan en las dinámicas familiares tras una separación conflictiva (N. Rodríguez 2013).

Los desahucios pueden provocar:

- La separación física de los miembros de la familia en varios territorios -unos viven con papá, otros con mamá, o con los abuelos de uno y de otro-.
– El deterioro de la salud mental de los miembros de la familia (se alteran sus vidas en lo más cotidiano e íntimo) pudiendo llegar a cronificarse este deterioro.
– El incremento del maltrato (físico y/o psicológico) intra familiar por tensión, con lo que esto supone para el crecimiento de los niños y los últimos años de vida de los más ancianos.
– Se fuerzan las separaciones aplazadas. Con lo que significa vivir así.
– Se produce una pérdida de autonomía en adolescentes y jóvenes.

Síntomas de alerta en los niños:

– No duerme o lo hace mal.
– No juega o juega poco y sin disfutar.
– Se suelen alejar emocionalmente de los padres.
– Se pueden convertir un niño sobreadaptado (perfecto). Con funciones y tareas que no son propias de su edad.
– Pueden aparecer conductas regresivas, de tristeza y apatía.

¿Qué hacer?

- Afrontar esta situación no es fácil. Incluso da avergüenza ajena tratar este tema. El sistema, nuestros gobernantes, deberían evitar que esto pasara. Pero los padres deben afrontarlo de la manera más sana posible.

Se directo. Depende de la edad, pero hasta los 6 ó 7 años, a los niños no hay que darles detalles, se directo y breve: “- Tenemos un problema y vamos a salir adelante”. Sé asertivo y enséñale a serlo.

Hay que hacer partícipe del hecho, no del dolor. Encuentra una ilusión basada en la edad, un proyecto para salir adelante.

Fortifica los vínculos si os separáis. Procura mantener las relaciones entre los miembros de la familia de forma permanente. Roto el espacio fortifica los vínculos.

Recuerda que eres su ejemplo de conducta.

Indígnate y rebélate antes que caer en una depresión. Busca apoyo en las plataformas solidarias. Es normal que desconfíes de las instituciones (Inem, administración en general) que te han metido en esto. Tú no tienes la culpa de lo que te pasa.

Vivimos en un sistema perverso. Nos quieren convertir en objetos, no personas. Un sistema sin sensibilidad para pensar en el otro. Gobernados por psicópatas, narcisistas y violentos que priorizan lo legal sobre lo legítimo. El corto plazo sobre el futuro. Un sistema económico basado en la economia de la especulación 40 veces más que en la economia real. Un sistema que no se inmuta de sus propias contradicciones internas. Un sistema que se presenta como mercado libre cuando en realidad es un oligopolio gobernado por los caciques de siempre, avariciosos e inconscientes.

Te aconsejo la lectura, si no lo has hecho ya, del libro  Hay alternativas. Torres, Navarro y Garzón. Ed. Sequitur 2011 (el prólogo es de Chomsky).

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. ¡Me gusta!.
    Las preguntas debería formulártelas un hipotético periodista experto en estos temas y posteriormente publicarlos en revistas y periodicos. Se trata de sensibilizar a la mayoria de afectados por estas injusticias. Y, por consiguiente dar mayor difusion a estos contenidos.
    Un saludo
    pepe

    • Javier Valverde says:

      Gracias por tus comentarios. Las preguntas ya me las hago yo. Hoy es 15 de mayo (15M) y siguen recortando en salud, en educación, … no quieren que tengamos alternativas, nos quieren recortar hasta la ilusión. Seguimos aquí, un millón y medio de firmas (Iniciativa Legislativa Popular) no han permitido modificar la reciente entrada en vigor de la Ley Hipotecaria Española. Incluso el Ttribunal de Justicia Europeo ha denunciado las claúsulas abusivas de las hipotecas en España. Dictadura del bipartidismo al servicio de estafadores y mafiosos obscenos (sector financiero, inmobiliario, administración pública y la complicidad de los mass media) que se han enriquecido con la desgracia de la mayoría. Por eso sigue haciendo falta más pedagogía política.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>