22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo tratar el Acoso Escolar?

0 comentarios

STOP BULLYING TERRASSA BARCELONSEn primer lugar, no relativices el acoso escolar (bullyng) y, aunque tu hijo/a presente alguna resistencia, hazle ver que esta situación no se puede ocultar y que contará con tu ayuda para superarla.

Busca ayuda.

Hay que romper la ley del silencio.

Ponte en contacto con el profesor/tutor de tu hijo/a (o con la Jefatura de Estudios) lo antes posible, con objeto de conseguir la colaboración del centro educativo para la solución del problema. Deberían tener algún tipo de PROTOCOLO para estas situaciones.

Pregunta por las medidas que se van a tomar para ello. Habla también con algunos compañeros o amigos para que tu hijo/a se sienta acompañado/a en estos momentos.

Hazle ver la necesidad de afrontar la situación si presenta deseos de no ir al colegio.

Para su tranquilidad es importante que se sienta apoyado por sus profesores y profesoras.

Se deben de evitar los consejos que impliquen el enfrentamiento con los agresores o agresoras (“- Si ves que ellos te van a pegar, pues lo haces tú antes.”), esto aumentaría el pánico de la víctima.

Habla con tu hijo/a  e infórmale de todos los pasos que se están dando para resolver este  problema.

Planifica con él/ella las estrategias para acabar con esta situación.

Aconséjale que evite el contacto con aquellos que lo están maltratando o intimidando y aquellos lugares potencialmente “peligrosos”.

Trata de eliminar, si los tiene, los sentimientos de culpabilidad. No son culpables de lo que les está pasando. No obstante, pueden analizarse conductas de riesgos que puedan facilitar este y otros tipos de acoso. Especialmente si tratamos con adolescentes.

Es importante fortalecer su autoestima. Los padres y madres pueden ayudar a los hijos e hijas a desarrollar sus actitudes y cualidades positivas. La práctica de alguna especialidad deportiva puede ayudarle a tener más confianza en sí mismo/a y a mejorar sus relaciones con el entorno, fortaleciendo sus habilidades sociales.

Se debe evitar proteger en exceso a los hijos, pues pueden impedir que tengan unas relaciones equilibradas con otros cBULLYING TERRASSA BARCELONAompañeros/as.  Habla, si crees que es posible, con los padres/madres de los niños y niñas maltratadores para que conozcan el problema y ayuden a sus hijos e hijas a no ser personas violentas. Esto no siempre será posible.

Busca ayuda entre los miembros de la asociación de madres y padres. Cualquier niño/a puede ser objeto de acoso por los/as  maltratadores/as.

Evita las discusiones o peleas, en el caso de que puedan ocurrir.

Si a pesar de los repetidos intentos de resolver el problema éste persiste, una solución aconsejable puede ser solicitar, si se puede, el cambio de aula o, en última instancia, de centro.

Si consideras que su situación es potencialmente peligrosa (y todas los son en menor o mayor medida) acude a la Policia y presenta una denuncia por acoso. Comunícalo antes a la dirección de la escuela o instituto.

Tu hijo/a debe aprender a enfrentarse a situaciones en las que debe hacer valer sus derechos. El derecho a no ser acosado/a  o  intimidado/a. Procura educarlo para que realice conductas asertivas y valientes.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>