19 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo tratar a un niño manipulador?

2 comentarios

Si ceder ante la manipulación de los hijos es malo, también lo es ser rígido e inflexible. De hecho, mientras más rígido es el estilo parental, más probable es que los hijos manipulen para conseguir lo que deseen.

Para el Dr. Javier Martínez Dearreaza (Neurólogo – Psiquiatra) se debe:

Actuar con firmeza. Cuando el niño se resista a obedecer cosas realmente importantes, es necesario que los padres impongan un límite firme para indicarle que debe cambiar su actitud de inmediato. Aunque para tal caso se requiere un tono de voz seguro, se deben evitar gritos y expresiones llenas de ira. Es más fácil decirle con tono severo y convincente: “-  ¿Por qué no llevas tus juguetes a su sitio?” o “- Debes hacer tu tarea”.

Dar libertad de decisión al niño es una medida adecuada para su formación. También es importante que los padres hagan hincapié en el respeto a las normas de convivencia, a la vez que no toleren actitudes de violencia, abuso y caprichos sin sentido.

Acentuar lo positivo. Todos los niños son más receptivos cuando se les dice qué hacer en vez de qué no hacer. Así, en lugar de órdenes como “- No grites” o “- No corras”,  se recomienda indicarle “- Habla bajo” o “- Camina despacio”. Decirle “no” a un niño indica que hace algo inaceptable, pero no se le explica qué comportamiento se espera de él. El no, por si sólo, no sirve de nada.

Explicar por qué. Cuando un niño entiende el motivo de una norma de conducta como una forma de prevenir situaciones peligrosas, para sí mismo y para otros; se sentirá más animado a obedecerla y pronto desarrollará valores internos de comportamiento que formarán su propia conciencia de lo que es “bueno” o “malo”. Ante todo, son mejores las explicaciones breves, por ejemplo: “- No muerdas a las personas, eso les hará daño” o “- Si rompes los juguetes de otros niños, ellos se sentirán tristes”.

Ser consistente. Las rutinas son importantes para el buen funcionamiento de la familia y se deben cumplir de manera constante y sin excusas, ya que de esta manera es más fácil fijar límites en la educación del menor.

¿Cómo son los padres de niños manipuladores?

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Humberto says:

    muy bueno el articulo, ayuda bastante para la educación y crianza de los hijos e hijas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>