19 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo son los padres de los niños manipuladores?

2 comentarios

La única manera para cortar la manipulación es sencilla: no ceder.

La manipulación existe cuando los padres la permiten. No deben ceder ante las rabietas, pataletas y caprichos de sus hijos. Los niños aprenden a controlar el entorno a partir de señales que emiten (al principio son los llantos y otras expresiones corporales, luego mediante sus conductas y más tarde con sus palabras). Saben que haciendo o diciendo tal cosa aparecerá el efecto que persiguen.

La manipulación no es siempre negativa, al contrario, refleja y es un signo de inteligencia. Todos manipulamos de alguna manera. Ahora bien, cuando mediante la manipulación el/la niño/a busca controlar absolutamente todo el entorno recurriendo al engaño, las rabietas, el chantaje emocional, las conductas violentas y otros mecanismos, debemos pensar que, sin ser algo patológico, el niño está manifestando un malestar.

En mi experiencia he observado que:

1. Estos niños suelen presentar una autoestima baja.

2. Son capaces de disponer de la presencia de sus padres y de llevarlos a una relación de dependencia marcada por la dominación sobre el adulto convirtiéndose en un niño tirano.

3. Los padres de los niños que presentan estas conductas, no parecen tener metas claras para orientar a su hijo, creyendo que se le debe permitir un desarrollo conforme a sus impulsos e inclinaciones naturales.

4. Suelen ser padres son poco exigentes respecto de una conducta madura y permiten que el niño regule su propio carácter.

5. Los padres de estos niños evitan enfrentarse o discutir con su hijo y prefieren quedarse callados ante esas conductas. Tolera que le grite, incluso en presencia de otras personas.

¿Qué hacer ante las conductas de manipulación?

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Gracias por el tema. Creame que me siento deprimida. Vivo con mi novio. El tiene 45 yo 39. El se divorcio apenas 4 anos. El problema es que su hijo de 8 anos grita, azota puertas y mas. Es sumamente manipulador y sabe como usar su ira para que mi novio lo complasca en vez de castigarlo. Le he insistido que el nino ocupa ayuda inmediata tanto a mi novio como a la mama. Piensan que el nino va a cambiar solo.El nino a dicho que se quiere morir.A tratado de tirarse del segundo piso en casa de la vecina en una de sus rabietas antes de que yo llegara a sus vidas meses atras. Me acabo de enterar que hace dos anos le apunto con un cuchillo a su hermana.He notado que cada vez que hace rabietas su papa lo disculpa, le deja comer dulces o de plano le pega.Claro despues de pegarle le deja jugar PS3 o comer dulces> El nino le ha dicho que le gusta que le pegue! Quiza por que despues mi novio se sentira culpable y lo consentira.Hoy el nino tuvo intencion de pegarme y de castigo, mi novio lo dejo en nuestro cuarto para que jugara PS3!! dias atras quizo romper mi peceraSi le hablo no me contesta, solo si esta su papa.Hace tres semanas le tiro un golpe a su papa.Su mama tuvo problemas de drogas y vivio en la calle de joven.La mama es quien decidio divorciarse. Recive una muy jugosa cantidad de dinero al mes y no trabaja.Se la pasa diciendo que esta enferma y deprimida por que sufrio en su juventud.Veo que ella manipula a los ninos para culpar a mi novio. ella se caso el ano pasado y no quiere que mi novio tenga ninguna relacion. El nino le ha dicho frente a mi nunca deve dejar la casa ni moverse de lugar. Hable hoy con mi novio y le expplique que si su hijo no va a terapia lo hare yo por mi bien para aguantar. El es un hombre increible pero lamentablemente carece de dicernimiento en ocaciones. Estamos a punto de casarnos pero no se si es mejor dejar que el nino se salga con la suya,pues me ha dicho que me odia y que su mama no me quiere.Creame que cuando se porta mal ya empiezo yo a enojarme tambien…humildemente agradezco cualquier buen consejo basado en experiencia y su profesionalismo.

    • Javier Valverde says:

      Deberías hablar con el tutor escolar del niño o el director de la escuela y pedirle ayuda profesional. Si los problemas de conducta se manifiestan también el la escuela, podría indicar problemas mayores. Si la madre consumió drogas o alcohol durante la gestación el niño podría haber sido afectado. También deberías hablar con algún familiar o amigos de confianza para pedirles su opinión sobre tu situación personal. Que el amor por tu compañero no te ciegue. Convivir con niños que no son propios no es fácil, pero es posible, a través del juego y la empatía. Me planteas muchos temas, por lo que te aconsejo que continues consultando la web para encontrar respuesta a tus preguntas. Si necesitas de más orientación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Ánimo y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>