21 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo son los niños con Trastorno por Déficit de Atención?

0 comentarios

TDAH TERRASSA BARCELONA 1 Los niños con TDA (Trastorno por Déficit de Atención, con o sin hiperactividad), entienden, pero no atienden. Esto significa que les cuesta más rendir académicamente porque no están atentos y no porque su inteligencia sea menor. Su procesamiento de la información es más lento, por eso les cuesta más codificarla y estructurarla.

El TDA es mucho más llevadero si el diagnóstico y el tratamiento multimodal es precoz, la familia y el colegio trabajan coordinadamente, se les enseñan hábitos de estudio y se les mantiene la autoestima.

Los niños con trastorno por déficit de atención se mueven demasiado, tienen conflictos en el patio, se distraen, están en las nubes, parece que no escuchan, no se organizan, se olvidan inmediatamente de una orden, etc., pero no lo hacen con mala intención, sencillamente actúan sin pensar en las consecuencias, son impulsivos. Primero hacen y luego piensan. Es decir que, como no se enteran, les cuesta más estudiar. Como son impulsivos, cometen más errores de lo normal (contestan sin pensar, precipitadamente). Es como si no tuvieran un “filtro” para seleccionar las conductas que deben hacer.

En casa y con la familia, estos niños necesitan que se les estructure muy bien el entorno mediante pautas regulares, previsibles y organizadas. También hay que enseñarles estrategias para que aprendan a pararse a pensar, a meditar antes de actuar. Son niños que necesitan tener límites educativos claros, estables y anticipados.

Pero al mismo tiempo la familia tiene que trabajar su autoestima, ya que son muy dependientes de lo que pasa a su alrededor, lo que les hace tener una dependencia afectiva grande. Y les afecta mucho lo que digan las personas que para ellos tienen alguna significación.

El hecho de ser castigados continuaTDAH TERRASSA BARCELONAmente les puede significar una baja autoestima y desmotivación.

“- Es olvidadizo”… Con frecuencia no cumple con lo que le dicen padres y maestros o se olvida, lo hace porque padece una alteración de la atención (de ahí el nombre de la patología), otras veces porque no sabe o se siente incapaz de hacerlo o recordarlo y otras veces porque “está harto” de que le manden hacer cosas y luego le critiquen por hacerlas mal; de modo que prefiere no hacerlas. 

“- Se irrita con facilidad” Sí, porque acumula muchos castigos, lo que le hace estar casi siempre con niveles altos de ansiedad y estrés. 

“ – Pero es que es muy mentiroso”… Tened en cuenta que NO ES MENTIROSO, pero si miente con frecuencia es para evitar castigos, igual que hacen otros niños.

 

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>