22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo puedo ayudar a superar la timidez?

0 comentarios

Los padres de adolescentes tímidos pueden hacer mucho para que sus hijos aprendan a superar su timidez:

•  Enseñarles a autoevaluarse de forma correcta, sin comparar ni evaluar como “mucho” mejor o “mucho” peror. Todos valemos “igual” y tenemos que enseñarles a pensar correctamente sobre ellos mismos.

•  Darles seguridad para saber comportarse en cualquier momento. Si los padres se han encargado de que sus hijos reciban esa educación, conseguirán que estos tengan mayor habilidad social y, por tanto, se sientan mucho más seguros cuando se relacionan con otras personas, sean quienes sean éstas.

•  Enseñarles a ponerse en el lugar del otro. Es muy útil para un adolescente tímido que sea capaz de pensar que la persona con la que se está relacionando y que le provoca timidez, quizá sienta lo mismo. Eso ayuda mucho a estar más relajado.

•  Ayudarles a enfrentarse a las situaciones que les provocan timidez. Es importante que los adolescentes no eviten esas situaciones porque si lo hacen nunca conseguirán vencer la timidez. Los padres pueden ofrecerse a acompañarlos o a hablar de esa situación y evaluar todo lo que puede pasar en ella. De esa manera, el adolescente se sentirá más preparado para enfrentarse.

•  No quitarle importancia. Para los adolescentes esos ataques de timidez son muy importantes y pueden llegar a ser muy frustrantes. Por eso los padres no deben reirse de ellos o considerarlos una tontería. Pero también es importante que el adolescente no lo convierta en algo imposible de superar.

•  Ayudarlos a conocerse a sí mismos. Al analizar con ellos sus momentos de timidez, los padres deben aprovechar para que sus hijos descubran sus puntos fuertes. Es posible que se ruboricen cuando hablan con alguien del sexo opuesto, pero seguro que tienen muchos rasgos que a alguien del sexo opuesto le gustarán. Al ayudarlos a ver esa realidad se sentirán más seguros.

Todos somos imperfectos. Todos tenemos cualidades que reconocer. No hay que tener miedo o fobia a mostrarnos como somos ante los demás.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× cinco = 15

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>