21 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Las matemáticas en casa

0 comentarios

1. Matemáticas que se tocan

Los materiales manipulables que directa o indirectamente sirven para trabajar las matemáticas son fundamentales. Así desde frutas a lápices, podemos hacer “tangibles” los conceptos de mayor o menor, igual o diferente, más y menos, etc.

2. Cálculo mental (y calculadoras)

El cálculo mental es un pilar básico en la construcción del “edificio” matemático. No dejes de fomentar el cálculo mental en cualquier situación diaria (en la compra, en una sala de espera, en el coche, en el autobús,….) Por otra parte, la calculadora es una gran aliada en el cálculo mental. En contra de lo que popularmente se cree, la calculadora es una herramienta que, bien usada, fomenta el cálculo mental. Deja que tu hijo pueda comprobar las operaciones y estimaciones que hace mentalmente. No dudes en utilizar la calculadora desde bien pequeñito, le servirá para verificar los resultados. Piensa que hoy en día en cualquier situación, todos los cálculos los hacemos con máquinas. Puedes jugar a sumar las cifras de las matrículas de los coches, a inventarnos series de cálculo (sumas, restas, multiplicaciones,…).

3. Las matemáticas son muy antigüas y fascinanates

Ver o comentar películas y cuentos, acertijos o historias relacionadas con las matemáticas. La historia del número “0” o conocer las vidas de matemáticos como Hipatia y sus teorías sobre el movimiento, o acercarnos al significado de “potencia” mediante aquella historia en la que un mendigo le pide a un rey que en cada casilla de un tablero de ajedrez ponga el doble de trigo que en la casilla anterior …

4. Geometría cotidiana

Pitágoras decía que todo se reduce a geometría. Algo de razón llevaba. Educa la mirada matemática tanto tuya como la de tus hijos. Juega a identificar cuerpos geométricos en los elementos que veis a diario y juntos realizar una clasificación. Podéis utilizar cajas de zapatos para ir guardando los objetos de cada familia.

5. Gráficos y esquemas

Para comprender y describir situaciones. En los anuncios televisivos, en los diarios, en los libros… hay múltiples situaciones en las que aparecen gráficos o esquemas. Fomenta la comprensión gráfica, será de gran ayuda en las matemáticas y en cualquier tipo conocimiento. Haced un gráfico de las temperaturas de la semana o de las horas que ven TV o de las ves que comen una u otra fruta …

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>