15 / 12 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo fomentar el deseo de saber en tu hijo?

0 comentarios

Se presentan indicaciones y pautas para saber cómo fomentar el deseo de saber en tu hijo:

Respeta sus preguntas. Déjales acabar de formular las preguntas o sus explicaciones. No te anticipes, no lo interrumpas; aunque intuyas lo que te va a decir.

Escucha activamente, ponte en su lugar. Intenta comprender lo que te dice desde su perspectiva y empatiza con ellos. Habla de lo que te hablen. Orienta tu cuerpo hacia él/ella. Ponte a su alturaMíralo a los ojos. Que perciba que lo escuchas. Son muy sensibles a reconocer si se les presta atención o no.

No olvides que los hijos tienen mucho que enseñar a los padres y que entienden mucho más de lo que son capaces de explicar.

Dedícales tiempo. Valora la prioridad de escucha frente a la tarea que se esté realizando.

Ofrece respuestas acordes a su edad. Según la respuesta que demos, el niño percibirá la actitud de escucha de sus padres y su atención o, por el contrario, percibirá desatención o ignorancia. Si no tienes la respuesta en el momento puedes decir que lo pensarás y le darás respuesta o podéis buscar la respuesta entre los dos.

Permite que se equivoquen en lo que dicen y en lo que hacen. Al equivocarse aprende. El error no es un enemigo. Es una oportunidad para crecer.

Incentiva para que hagan preguntas, den su opinión y dialoguen.

Estimula el hábito de la lectura y la escritura (que se acostumbren a buscar el significado de las palabras en el diccionario, que vean en la escritura una forma de comunicarse).

Fomenta el uso de la imaginación y la fantasía para descubrir nuevos mundos, tanto en el exterior como en su propio interior.

– Los padres debemos preguntarnos: ¿Suelo conversar con mis hijos? ¿Sobre qué temas? ¿Qué debemos cambiar en nuestra comunicación para que mejore?

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 4 = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>