21 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo explicar la 1ra menstruación? La menarquía. Aspectos educativos.

2 comentarios

CÓMO EXPLICAR LA MENARQUÍA TERRASSA BARCEONA 1La primera menstruación se llama menarquia. Por lo general comienza en algún momento entre las edades de los 11 y 14 años. También puede aparecer, aunque es menos frecuente, a los 9 años o, de forma más tardía, a los 15. El cuerpo de la niña cambia; desarrolla los pechos, el vello púbico y el axilar, las caderas han comenzado a aumentar y si se mantienen relaciones sexuales se puede producir un embarazo.

Es importante comentar estos cambios con la adolescente y hablar y compartir información con ella.  Aquí, la figura paterna o materna (más próxima ésta última por la propia experiencia) vuelve a ejercer un papel desisivo en su educación. Es importante que la adolescente aprenda a convivir de forma correcta con la menstruación, pues le acompañará durante toda su edad fertil.

En los días previos a comenzar su período, sentirá tensión emocional y es posible que aumente el volumen de los senos, o tenga sensación de hinchazón y mayor sensibilidad.

Al iniciar su período, la adolescente notará una mancha de sangre en su ropa interior. El flujo de la sangre suele ser ligera al principio y puede aumentar pasado unos días, antes de ir disminuyendo. La sangre puede ser de color marrón en un primer momento y luego girar a color rojo brillante. Su período tendrá una duración de 3 a 7 días cada mes.

Es importante suministrar asesoramiento sobre el uso de productos femeninos para el sangrado, tales como tampones o toallas higiénicas.

CÓMO EXPLICAR LA MENARQUÍA TERRASSA BARCEONA 2El también llamado “período”, es parte del ciclo menstrual que es el tiempo desde el primer día de su período hasta el primer día del próximo período. Un ciclo menstrual normal para las adolescentes puede ser desde 21 días a 45 días.

Durante el primer año o el segundo, este ciclo puede no ser regular e incluso presentar faltas. Las dietas severas, el sobrepeso, la práctica de deportes de competición, una gran cantidad de estrés familiar y/o escolar podrían dar lugar a que  sus períodos fueran difíciles de predecir.

Enséñale a utilizar un calendario, y marcad conjuntamente el día que comience su período cada mes. Esto puede ayudar a predecir cuándo tendrá su próximo período, y también os será útil cuando tengais que hablar con el pediatra o médico de familia.

Es importante recordarle que su ciclo menstrual hace que sea posible que pueda quedar embarazada y que lo más probable es que quede embarazada si tienes relaciones sexuales en el día de la ovulación o en cualquiera de los cinco días antes de la misma.

Igualmente debes recordarle que puede quedar embarazada en cualquier momento del mes.

Déjale claro que no debe confiar en los consejos de sus amigas/os acerca de cómo y cuándo puede quedar embarazada.

CÓMO EXPLICAR LA MENARQUÍA TERRASSA BARCEONA 3Habla abiertamente sobre los sistemas de prevención del embarazo y consultad, de forma conjunta, con profesionales de la salud (su médico y/o enfermera). Procurad que la información sea siempre confiable.

Si hay una relación de confianza entre el/la adulto/a (padre, madre o tutor) con la adolescente, este inicio de la capacidad para procrear, es un buen momento para conversar sobre las cosas importantes que le pueden ocurrir a una persona en la vida (quedarse embarazada, es una de ellas) y sobre el hecho de haberse convertido en persona adulta y lo que ello significa.

Manejar la libertad y la responsabilidad forma parte de la difícil y apasionante tarea de ser adulto. A las adolescentes (también a los chicos) les gustan los temas transcendentales. Habla de estos temas con ellas/os, te sorprenderá la “seguridad” y la argumentación que utilizan.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Es muy importante la primera menstraaucion, aunque duele en algunas ocacionales.

  2. La primera mestruacion es de color marrón déjeme saber gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>