21 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo estimular el aprendizaje de las matemáticas?

0 comentarios

CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS TERRASSA BARCELONAEl interrogante

La experimentación es la base que conduce hacia el pensamiento lógico, pero la experimentación, por sí sola, no produce aprendizaje, es necesario que lo acompañemos de un interrogante, es decir, el niño tiene que tener algo que descubrir. “El verdadero aprendizaje es el descubrimiento” (Freinet) Evita explicarle cómo se hace, anímale  o que investigue y busque su propio camino. Por ejemplo, ” – ¿ Hasta dónde llegan los números?” o  ” -¿ Hay más números pares o impares?”.

Acompaña

Acoge con interés las preguntas matemáticas que te haga tu hijo, pero no te precipites en la respuesta. Pon los medios para que él mismo pueda responder. Recuerda que no se trata de dar la respuesta correcta sino de ayudarle a encontrarla. Antes de responder a una pregunta que te haga tu hijo, haz preguntas como: ” – ¿ Tú que crees? “, ” – ¿ Qué habías pensado?” o “- ¿ Podrías dibujarlo?”.

Proporciona momentos de gloria

Cuando hagas un problema con tu hijo no tengas prisa, crea un clima de serenidad y tranquilidad, interviene pero no interfieras, estimula pero no expliques, si se bloquea o se equivoca, ayúdalo a salir del bloqueo o del error, pero déjalo que avance solo. Cuando una persona resuelve un problema disfruta de un momento de gloria. Todo ser humano necesita ese instante para consolidar su confianza en sí mismo. Haz propuestas a tu hijo adecuadas a su edad y nivel, ya que así estarás creando situaciones de éxito.

CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS TERRASSA BARCELONAExplícamelo

Para tener una verdadera comprensión de lo que se está haciendo es necesario expresarlo. Es muy importante que tu hijo sepa explicar qué pasa, qué problema había, cómo lo ha conseguido resolver… Primero, con la expresión verbal, después con la expresión escrita (dibujo o texto). La expresión es la base del lenguaje matemático que está al final del proceso. Promueve la expresión de los razonamientos empleados. Enfatiza en que tu hijo explique sus argumentos y en que más adelante los exprese por escrito.

¿Qué es el error?

El error no es una forma de aprender sino que es la ÚNICA forma de hacerlo. Sin error no hay avance porque no hay comprensión, necesitamos equivocarnos para reflexionar y así asimilar conceptos y procesos que parecía que habíamos aprendido. Mantente atenta a no penalizar los errores, sino a utilizarlos como una oportunidad para que tu hijo aprenda. Huye de propuestas repetitivas tales como la práctica rutinaria de ejercicios iguales, donde además es fácil equivocarse. Valora la imaginación y la creatividad.

Todos somos aprendices

No tienes que saberlo todo ni fingir que lo sabes. Si desconoces un procedimiento, investiga junto a tu hijo. Es una gran oportunidad para enseñarle una de las herramientas más importantes que puede adquirir: el proceso de auto-formación. Juntos podéis consultar en diferentes fuentes y compartir la satisfacción del resultado final. Sé sincera: cuando no sepas algo, díselo y aprovecha la oportunidad para que vea que todos estamos aprendiendo siempre, no sólo cuando somos pequeños.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>