19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo educar a hermanos gemelos?

0 comentarios

EDUCAR A HERMANOS GEMELOS TERRASSA BARCELONADesde el principio, es importante que reconozcas que tus hijos son dos individuos diferentes. Si se trata de gemelos idénticos, es fácil que los trates como si formaran parte del mismo “pack”, vistiéndolos con la misma ropa, comprándoles los mismos juguetes y dedicándoles la misma atención. Pero, por muy parecidos que sean físicamente, son distintos y, para poder crecer como individuos felices y seguros, necesitan que reconozcas y aceptes (incluso busques) sus diferencias.

Tanto los gemelos idénticos como los desiguales (o mellizos) pueden desarrollar una relación de competencia o bien de dependencia conforme vayan creciendo. A veces un  gemelo se erige en líder y otro en el seguidor. Sea cual sea el tipo de relación que se establezca, la mayoría de los gemelos mantienen relaciones muy intensas desde el principio, porque pasan mucho tiempo juntos haciendo las mismas cosas.

Si tienes más hijos a parte de los gemelos, éstos provocarán todavía mas rivalidad que cualquiera de los demás hermanos. Consumirán gran parte de tu tiempo y tu energía y atraerán mucho la atención de los amigos, familiares e incluso desconocidos que se crucen con ellos por la calle. Puedes contribuir a que los hermanos mayores acepten a los gemelos y, al mismo tiempo, beneficiarte de la situación, ofreciéndoles “recompensas dobles” por ayudarle a cuidar de ellos. De este modo fomentarás su implicación en las tareas relacionadas con el cuidado de los bebés. También es importante que te reserves alguna parte de tu tiempo para estar a solas con cada uno de los hermanos mayores mientras realizan algunas de sus actividades preferidas.

EDUCAR A HERMANOS GEMELOS 1 TERRASSA BARCELONAConforme tus hijos vayan creciendo, sobre todo si son gemelos idénticos, es posible que prefieran jugar los dos solos, haciendo que los demás hermanos se sientan excluídos. Para evitar que los gemelos establezcan un vínculo tan exclusivo, incítalos a que jueguen individualmente (no como una unidad) con los demás hermanos. También puedes jugar tu o el canguro con uno de ellos mientras el otro lo hace con otro hermano o con un amigo. Si no hay mucha diferencia de edad, e incluso si la hibiera, fomenta también el juego socializador y colaborativo entre ellos.

Es posible que los gemelos no sigan exactamente la misma pauta evolutiva que el resto de los hermanos o que los demás niños de su edad. Algunos gemelos da la impresión de que “se parten el trabajo”, de tal modo que, mientras uno se concentra en la habilidades motoras, el otro perfecciona su habilidades sociales y comunicativas. No los etiquetes de entrada y deja que se vayan manifestando durante su crecimiento. Puesto que pasan tanto tiempo juntos, muchos gemelos se comunican mejor entre sí que con el resto de la gente. Aprenden a “leer” los gestos  las expresiones faciales del otro y, a veces, hasta llegan a crear su propio lenguaje, que sólo ellos pueden entender. (Esto suele ocurrir sobre todo entre gemelos idénticos.)

2SOUTHDALEAl pasárselo tan bien juntos, es posible que no estén muy motivados para aprender cosas sobre el mundo que les rodea. Este patrón evolutivo único no representa ningún problema, pero hace que sea todavía más importante separar a los gemelos de vez en cuando y exponerlos individualmente a otros niños en situaciones de juego y aprendizaje.

A los gemelos no les suele gustar que los separen si tienen unos hábitos de juego establecidos y lo que más les gusta es estar juntos. Por este motivo, es importante empezar a separarlos de vez en cuando lo antes posible. Si se resisten mucho, intenta un enfoque gradual, pidiendo a dos niños o adultos que estén muy familiarizados con ellos que jueguen separadamente con cada uno de los gemelos en la misma habitación o área de juego. Ser capaces de estar separados será cada vez más importante conforme los niños se aproximen a la edad escolar. En el jardín de infancia la mayoría de los gemelos pueden estar juntos en la misma clase, pero al emprezar el parvulario, muchos colegios prefieren que vayan a clases separadas.

Por mucho que sepas reconocer y apreciar las diferencias individuales de tus gemelos, puedes estar seguro de que tendrás sentimientos hacia ellos como unidad. No hay nada malo en ello , puesto que está claro que tienen muchas cosas en común y están predestinados a tener una identidad doble, como individuos y como gemelos. Ayudarles a entender y aceptar el equilibrio entre esas dos identidades es uno de los retos más difíciles que deberás afrontar como madre o padre de gemelos.

Fuente: Academia Americana de Pediatría.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 6 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>