24 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo educar la autoestima en los niños?

0 comentarios

¿Cómo educar la autoestima en los niños?

Los niños aprenden a quererse a sí mismos y a los demás cuando se les enseña a querer (apreciar), valorar (respetar) sus acciones y la ajenas.  Para que este aprendizaje se produzca tus actitudes serán fundamentales ya que favorecerán (o no) el desarrollo correcto la autoestima.

Asigna pequeñas tareas que lo hagan sentirse responsable. Cuando realice esas tareas elógialo/a. No digas: “- Qué ordenado está todo.” Es más eficaz:  “- Qué bien ordenado lo tienes todo.”  Es importante que le atribuyas directamente el logro de sus actuaciones. Esto reforzará su sentimiento de competencia y su autoimagen.

No pasa nada si se frustra. Esto le ayudará a entender el valor del esfuerzo. Tiene derecho a equivocarse igual que los demás. De los errores se aprende. “- Inténtalo otra vez y verás como te sale; tú puedes, ya lo hiciste en otra ocasión.” “- Prueba a hacerlo y si no te sale lo intentamos de nuevo.”  Estas frases le ayudarán a ser resilientes.

Pon límites claros y justos, que indiquen lo que se espera que haga. Se firme y constante, así el niño podrá ver las consecuencias de sus conductas.

Anima a tomar iniciativas. “- Me encanta que hayas ayudado a tu compañera a superar el ejercicio”.

Anima a resolver sus conflictos. ” – ¿Qué solución se te ocurre para este problema?.”  Dale confianza para mostrar sus habilidades sin miedo al error.

Las emociones también se educan. El niño tiene que aprender a observarse y tomar conciencia de las suyas. Hay que enseñarles a ponerles nombre, porque así las hará propias y podrá expresarlas.

 

¿Cómo educar la autoestima en los niños? ATENCIÓN A DOMICILIO para ayudar a madres y padres

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>