19 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Sobreproteger a los hijos

4 comentarios

Es natural querer proteger. Lo hacemos sin darnos cuenta. Pero abusar de la protección se convierte en un enemigo para la educación de nuestros hijos.

La protección excesiva (sobreprotección) impide el desarrollo de la autonomía y la asunción de responsabilidades. Es necesario que el niño aprenda a enfrentarse y superar sus fracasos, por lo que, evitarle que se equivoque no ayudará a hacerlo más resiliente.

Recuerda que la experiencia y los errores que hemos cometido forman la base de gran parte de nuestro aprendizaje. Deja que tu hijo/a construya su confianza y su autonomía a partir de sus vivencias diarias en el colegio, en el instituto y en la vida en general.

Se trata de que nuestros/as hijos/as aprendan de sus errores por sí mismos/as. Que aprendan a aprender.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Tengo una niña de 3 años. Es super timida. Este año ha empezado el colegio y aun no habla con los niños. ni con la maestra. se tira cinco horas sin hablar. ella esta alli agusto le gusta ir al cole y sale contenta. pero su maestra me dice que no se relaciona. en los parques no se acerca a ningun niño ni deja que ningun niño la toque. cuando quiere ir a un columpio siempre tengo que ir yo con ella. y como no hay manera de que vaya sola y me insiste tanto al final tengo que acompañarla de la mano. no habla con nadie. tampoco con los adultos. incluso ni con niños y adultos que conozca desde hace tiempo. suelo salir con otras amigas que tienen niñas igual que ella de edad, y ellas juegan juntas, pero mi hija no se acerca y eso que ya las conoce de muchos encuentros anteriores. en los cumpleaños llora y dice que no le gustan. y a los parques de bolas no entra, no quiere ni escuchar hablar de los parques de bolas. cuando alguien le pregunta no contesta, se pone roja y no habla esconde la carita. no se que hacer en estas situaciones. no se como ir haciendo para que ella no encuentre en mi tanta sobreproteccion. no se como romperle esa barrera que le causa tanta timidez. por favor si me pueden aconsejar que hacer como madre. tambien tengo que decir que su padre y yo somos todo lo contrario super extrovertidos, le damos mucho cariño y ademas la reforzamos siempre que hace algo bien o que nos gusta. estamos muy preocupados no vemos avance en su forma de relacionarse con los demas.

  2. hola:) con respecto al tema de los horaios, concretamente la hora de regreso a casa, me gustaria saber cual podria ser considerada una hora prudencial. tengo 16 años y me obligan a volver a casa a las 10 de la noche, mientras que mis amigas normalmente llegan a las 12 o incluso 1 de lamadrugada. gracias

    • Javier Valverde says:

      Hola Elena.

      Creo que haces una pregunta que no tiene respuesta: “¿por qué yo no y mis amiga/os sí?”. Pregúntate esto: ¿Es un deseo o una necesidad llegar “a la hora” que ellas/os llegan?. ¿Por qué es tan necesario para ti?

      Sospecho que eres inteligente y sabrás encontrar respuesta a estas preguntas.

      Si crees que cumples con todas tus obligaciones familiares y escolares, y has demostrado que eres una persona realista que sabe cuidarse sin dejar de soñar, no veo inconveniente en que le plantees esto a tus padres y les pidas que te den confianza para seguir creciendo y llegar un “poco más tarde”. Ese “poco”, con el paso de poco tiempo, será cada vez mayor, hasta que alcances tu independencia. Pero para ser independiente hay que ser autónomo y responsable, y eso los padres lo tienen que ver y los hijos demostrar.

      No tengas prisa en llagar más tarde.

      Disfruta de tu juventud para aprender, vivir y amar.

      Todo llega más pronto que tarde y la paciencia es una virtud.

      Ánimo. Ya me dirás.

      Saludos.

      Javier
      http://www.supernanny-barcelona.com

  3. ana karina says:

    Hola . Quisiera Saber Que Puedo Hacer , En Mi Casa Son Muy.Sobreprotectores , Tengo 13 En 3 Mese Cumplo Los 14 , Me Gusta Tener Amigos Y Hay Veces Que Ellos Quieren Venir A Mi Casa A Charlar y A Recohar, Ps No Me Regañan Sino Que Me Dicen Que Les Diga Que Se Vayan Que Por Que Todavía Soy Una Niña (Si Tienen Razón Todavía Soy Una Niña *-*) Pero No Estoy Haciendo Nada Malo Solo Hablamos Y Jodemos Lo Normal, Y También No Me Dejan Salir, ni Dar Una Vuelta Por El Barrio, A Duras Penas Me Dejan Salir Por La Cuadra Y Con Los Ojos Encima !! Aveces Quiero Ir A La Ciclovía Con Mis Amigos Y Tampoco Me Dejan , Muchas Veces Me Dicen Que Cambien Mi Forma De Ser …. Que Por Que Me Gusta Reírme Duro, Y Ps También Hago Mucho Escandalo Pero Si A Mi Me Gusta Y Así Soy Por Ellas No Voy A Cambiar !! AYUDA !! MUCHAS VECES PIENSO COSAS QUE NO SON BUENAS , QUE PUEDO HACER ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>