28 / 11 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo ayudar al niño con TANV?

0 comentarios

CÓMO AYUDAR A UN NIÑO CON TANV

¿Cómo ayudar al niño con TANV?

En términos generales, los niños con Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) presentan dificultades en tareas que requieren una buena coordinación de la motricidad fina y de la percepción y orientación espacial.

Estas dificultades repercuten en el grafismo, las actividades de construcción como los puzles, la orientación y la distribución de las tareas escolares en el papel, el aprendizaje de hábitos de autonomía (vestirse) y las actividades deportivas. En contraste con estas dificultades, frecuentemente estos niños destacan por sus habilidades relacionadas con el lenguaje. Son capaces de utilizar un vocabulario rico y ser muy buenos conversadores. Pese a esta habilidad para la comunicación oral, su torpeza en las actividades físicas y una cierta ingenuidad en la interacción con los niños de su edad les lleva, en muchos casos, a importantes problemas de relación y autoestima. En cambio, acostumbran a relacionarse muy bien con los adultos.

La intervención psicopedagógica se debe dirigir, por una parte, a compensar en la medida de lo posible las dificultades, y por otro lado, a potenciar las habilidades.

Se deberán incluir objetivos dirigidos a mejorar aspectos en las áreas social, visoespacial, motriz, emocional y académica.

Como en cualquier intervención terapéutica, en los trastornos del aprendizaje es fundamental la detección precoz y la colaboración de la escuela y los padres con los profesionales encargados de la reeducación.

El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) es uno de los trastornos en los que se tiende a subestimar la importancia y la necesidad de tratarlo, ya que las habilidades lingüísticas del niño crean la falsa apariencia de una gran capacidad intelectual. En la escuela, además, puede malinterpretarse su torpeza a la hora de manejar situaciones sociales y solucionar conflictos como un deseo de llamar la atención.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>