19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Ejercicio: ¿Quién soy? ¿Quién eres?

0 comentarios

EJERCICIO PARA PROFESORES QUIEN SOY QUIEN ERES TERRASSA BARCELONAEste ejercicio favorece el desarrollo de la inteligencia emocional en el entorno escolar (aula).

Es importante ponerlo en práctica de manera intencional y sistemática. Igualmente es importante la implicación y el entusiasmo del profesor. Si el profesor lo hace por propia convicción los resultaos son más efectivos.

¿Quién soy? ¿Quién eres?

A través de esta actividad se favorece el conocimiento de uno mismo y de los otros, identificar y reconocer las emociones propias y ajenas, comunicar y dialogar con los compañeros y compañeras de clase.

Esta actividad tiene un requisito previo. Cada alumna o alumno de la clase debe escoger tres objetos personales que ayuden a identificarlo como persona. Pueden ser objetos preferidos, recuerdos, cosas de uso cotidiano, etc. Cada alumno llevará una caja con sus tres objetos. Cada caja se deposita dentro de una gran caja.

  • Los alumnos se sientan en círculo y van sacando cada una de las cajas. Cada uno abrirá una y, respetando el turno, irá describiendo los objetos que están en la caja y dirá el nombre de una posible persona a la que pertenezca la caja. Por ejemplo: “- A esta persona le gusta….., se debe de sentir …. creo que puede ser de ….”. Una vez dicho el nombre el resto puede opinar.
  • Así se debe hacer con cada una de las cajitas para que finalmente cada persona descubra cuál es la suya y por qué ha escogido estos objetos. Si se quiere se puede utilizar lápiz y papel para rocoger, en forma de lista, los posibles propietarios de las cajitas. Es interesante intercambiar las propias emociones y vivencias en la realización de esta actividad.

Fuente: Èlia López Cassà. Com educar les emocions? Quaderns Faros. Hospital Sant Joan de Deu. Esplugues de Llobregat. Barcelona 2012

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>