22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Apego en el recién nacido

0 comentarios

Apego en el recién nacidoAPEGO EN EL RECIEN NACIDO

Quien el niño selecciona como su figura de apego principal es quien se preocupa por él y le dota de seguridad y confort.

La seguridad que ofrecen los padres y/o cuidadores fomentará la confianza, el nivel de extroversión y el establecimiento de relaciones seguras durante la vida adulta. (Bowlby 1969; Garbarino 1999)

El recién nacido y el niño deben experimentar una relación continua, íntima y cálida, con su madre (o madre sustituta permanente) en la que ambos puedan encontrar tanto satisfacción como placer. La falta de esta relación puede acarrear consecuencias significativas e irreversibles para la salud mental del niño.

El bebé busca la proximidad con la madre (o cuidador habitual) a través del llanto. Llorando es como el bebé nos comunica no sólo sus necesidades físicas de aseo, alimentación o sueño, también la necesidad de sentirse amado y protegido. Es por esta razón por la que es importante consolarle cuando llora, abrazarle, acurrucarle, protegerle y entenderle. El llanto es su principal modo de comunicarse, de relacionarse, de llamar a sus cuidadores cuando se siente mal, tiene frío, le duele la tripa o necesita un abrazo.

Aunque el temperamento de nuestro bebé condicione el modo de relacionarnos con él, sobre todo con un bebé difícil o de alta demanda, es importante transmitirle siempre el inmenso amor que sentimos por él, cuidarle, atenderle, abrazarle, consolarle, protegerle, ser paciente y reaccionar con tranquilidad ante sus constantes demandas.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>