19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

AMPA: claves para el éxito escolar

0 comentarios

Cuando mejor se aprende es cuando tienes que explicar las cosas, no cuando te las explican.

Este es un principio pedagógico básico. De hecho, conozco a más de un profesional que lo utiliza, y es una estrategia clásica del buen formador: “Pon al que sabe más junto al que sabe menos”.

La FaPaC  (Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de Catalunya) ha presentado en las Jornadas La participación de las familias, clave para el éxito educativo” (Montcada i Reixach 06/04/’13) los resultados de las actuaciones educativas de éxito en el marco de la investigación INCLUD-ED (2006-2011). (VI Programa Marco de la Comisión Europea. Han paticipado 15 universidades y 14 paises europeos).

El proyecto “XaRXa CLAU: PER L’EXIT EDUCATIU”.

El objetivo del proyecto es poner al alcance de las AMPA  y las familias de los alumnos los recursos metodológicos y organizativos necesarios para llevar a cabo actuaciones de éxito educativo basados en evidencias científicas reconocidas internacionalmente. El proyecto está coordinado por la FaPaC en colaboración con el Centre de Recerca CREA de la Universistat de Barcelona y la Associació d’Educació de Persones Adultes (AEPA).

La segregación de niños en función de sus capacidades, los agrupamientos flexibles en el aula, las adaptaciones curriculares,  ¿son realmente soluciones de éxito educativo? o más bien responden a principios pedagógicos basados en “ocurrencias” y no en evidencias científicas. ¿Que investigación científica demuestra que enviar a un niño, que se ha portado mal, a la clase de al lado, es una práxis correcta? o ¿qué evidencia científica y pedagógica nos permite optar por un modelo de lectura constructivista o un modelo dialógico?, ¿hay algún padre que no quiera contribuir al éxito educativo de su hijo?.

Estas y otras preguntas han servido al Dr. Ramón Flecha (Catedrático de la Universitat de Barcelona, Doctor Honoris causa por la Univesidad de Timisoara e investigador principal de INLUD-ED (2006-2011)) para presentar los resultados del proyecto.

Más información en:

Proyecto INCLUD-ED  http://creaub.info/included/

Proyecto XaRXa CLAU: per l’èxit educatiu, más información en: www.fapac.cat/xarxaclau

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>